2012/03/02

PROYECTO DE ARTICULACION HORIZONTAL ENTRE SALA DE 4 Y 5 AÑOS

  La articulación se resignifica, si se considera a la enseñanza como un “hacer compartido”,   
TIPOS DE ARTICULACIÓN
ARTICULACIÓN HORIZONTAL:
·         INTERINSTITUCIONAL:
a) Entre escuelas del mismo nivel y zona. Por ejemplo   el desfile de carruajes en la semana de los jardines
b) Entre escuelas del mismo nivel y zonas diferentes.
    *INTRAINSTITUCIONAL:               
         a) Entre secciones del mismo nivel. Por ejemplo actividades con sala de 5 años
         b) Entre áreas del mismo grado o sala.                                               
ARTICULACIÓN VERTICAL
a)    La debida continuidad de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de un nivel a otro; propendiendo a la continuidad entre los enfoques teóricos.
b)    El aprendizaje del alumno correspondiente al nivel que ingresa. (Art. Con 1° grado)

La  articulación horizontal y vertical debe permitir el mejor aprovechamiento de los contenidos.
La  articulación   institucional: se lleva a cabo  en  la participación de proyectos  curriculares  conjuntos, usos de espacios  físicos compartidos, integración de alumnos y docentes distintos niveles, años, ciclos etc.,   
“LA ARTICULACIÓN ES NECESARIA PARA NO QUEBRAR, FRAGMENTAR O INTERRUMPIR EL PROPIO PROCESO MADURATIVO DE LOS NIÑOS”

BIBLIOGRAFIA: DISEÑO PELIMINAR DE EDUCACION INICIAL SAN JUAN

PROYECTO  DE ARTICULACIÓN DE NIVEL INICIAL SALA DE 4 Y 5 AÑOS


NOMBRE: “ CAMINEMOS JUNTOS”
FECHA: TODO EL AÑO
PROBLEMA:

     AL COMENZAR EL CICLO LECTIVO , A LOS  NIÑOS  QUE  INGRESAN  A LA  SALA DE 5 AÑOS, LES  CUESTA  ADAPTARSE  A  ESTE  NUEVO AMBIENTE ESCOLAR, DÓNDE  HAY  GRANDES  CAMBIOS. UNA  NUEVA  FORMA  DE ORGANIZACIÓN, UNA NUEVA SEÑORITA Y EL TIEMPO DE JUEGO  ES DIFERENTE  COMO  EL  HORARIO  YA NO ES EL MISMO.
     EL  PASO  DE  NIVEL INICIAL DE 4 AÑOS A LA SALA DE 5 AÑOS, ES PARA  EL NIÑO UNA SITUACIÓN NUEVA DE ADAPTACIÓN  YA  QUE PIENSAN QUE VAN A SEGUIR CON LA MISMA  SEÑORITA  DE 4 AÑOS, LO QUE PUDE LLEGAR A  PROVOCAR   INSEGURIDAD.
   
DIAGNÓSTICO

   PARA INTENTAR  ATENUAR LA  ANSIEDAD  QUE  PROVOCA  EN LOS NIÑOS ,  ESTE CAMBIO  LAS DOCENTES DE NIVEL  INICIAL  DEBEN BUSCAR  ACTIVIDADES  QUE  SE PUEDAN  COMPARTIR ,  PASEOS , ACTOS ,  INTERCAMBIOS DE  SALAS  ,  ACTIVIDADES  RECREATIVAS  Y  SOBRE  TODODIDÁCTICAS  QUE FAVORESCAN EL CONOCIMIENTO  DE  ESE  NUEVO  MUNDO  AL QUE LOS PEQUEÑOS INGRESAN .

FUNDAMENTACIÓN

    ESTE PROYECTO EDUCATIVO  PRETENDE  ORGANIZAR  Y  FUNDAMENTAR  LAS  ACCIONES  DESTINADAS  A  AYUDAR  A  LOS  PADRES Y  ALUMNOS  A INICIAR  EN ÓPTIMAS  CONDICIONES  LA NUEVA  ETAPA  DE  TRASPASO  DE  LA  SALA DE 4  A LA DE  5. LA  TAREA  PRINCIPAL  DE  ESTE  PROYECTO  DE  ARTICULACIÓN,  EN  EL  CUAL  SE TRATARÁ  DE  PREPARAR AL NIÑO  ANÍMICAMENTE  PARA  QUE LOGRE  SU  PLENA  INSERCIÓN  ESCOLAR, SERÁ  LOGRAR QUE   NO  SE  INHIBA  Y  SE  EXPRESE  CON  NATURALIDAD. AMBAS   DOCENTES IMPLEMENTARÁN   ESPACIOS  COMUNES  CON  LA  FINALIDAD  DE  SELECCIONAR  ACTIVIDADES  ESPECÍFICAS  DE ARTICULACIÓN  FIJANDO   

No hay comentarios:

Publicar un comentario