PERIODO INICIAL

PARA ACOMPAÑAR EN ESTA ETAPA TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y PADRES  NECESITAMOS ESTABLECER VÍNCULOS.


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES CON LOS PADRES QUE DESEO COMPARTIR EN ESTE PERIODO DE INICIO  EN EL QUE A TRAVES DEL JUEGO EXPLORAMOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA, ETC

PUBLICADO POR: MONICA GALDEANO.



                                                                                                                                  .                                                  

PERIODO DE INICIO
SALA DE 3 AÑOS y 4 AÑOS.                                                                                                                                        
¿DE  QUÉ SE TRATA   MI JARDÍN? UN NUEVO MUNDO POR DESCUBRIR.                                                                                            
DESAFIO: QUE LOS NIÑOS SE FAMILIARISEN CON LOS ESPACIOS Y DOCENTE                                                                          
FUNDAMENTACIÓN:                                                                                                                                           
El inicio de la escolarización es un periodo importante para los niños.                              
Su primer día de clase debe ser un día de fiesta, un día feliz. Los niños/as necesitan un tiempo para poder adaptarse a esa nueva situación y asimilar la separación de su mamá.
A este periodo se le llama periodo de inicio.
Los primeros años de escolarización son relevantes, en esta edad se producen gran cantidad de avances en el desarrollo evolutivo.
En el periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para la socialización. Y, esto también lleva su tiempo., tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante este periodo la familia podrá ir formando vínculos de confianza con la institución y con los docentes .Y al hacerlo irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños. Por eso no se puede hablar del periodo inicial de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará este periodo. Cada niño, cada familia, llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros, etc.
        


CAPACIDADES
-Trabajo con otros
-Comunicación                                      
PROPÓSITOS:                                                                                                                             
-Facilitar la adaptación del niño, estableciendo  capacidades para entablar distintos vínculos afectivos entre ellos y su maestra/o.
-Reconocerse como parte de un grupo.
-Adquirir progresivamente ciertas rutinas.
-Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás, al mundo que lo rodea y ser cada vez más independientes. 
CONTENIDOS                                                                                                                             
DIMENSÓN: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL                                                                       
AMBITO: Identidad. Independencia.                                                                                                                
NUCLEO:-Reconocimiento y aprecio por sí mismo.
                -Autoestima.
                -Imagen positiva de sí mismo.
                -Reconocimiento y expresión  de sentimientos.
                -Identificación de emociones y necesidades.
AMBITO: 
                -Autonomía e Independencia.                                                                                           
PRIMERA SEMANA: EN EL S.U.M. 

     
   
                                                                                                                                          DIA 1
-ACTO DE INICIO: ¡Nos damos la Bienvenida!  (Plan adjunto)
-Leemos listado de cada sala.
-Entregamos un brazalete confeccionado en  tela vegetal con una golosina.
- Cierre: Despedida.
DIA 2
-Iniciación: Saludo a la maestra, compañeros, bandera.
-Bienvenida con una canción.
-Juego de las estatuas. Escuchamos una canción en dónde los niños y padres se van a desplazar por el salón libremente de la mano de su mamá. Cuando deje de escuchar la canción quedarán quietos como estatuas.
Cierre: Canción de Despedida. “Tarín Tarín nos vamos del jardín”.
DIA3
-Iniciación: Saludo a la maestra, compañeros, bandera.
-Juegos de Imitación: Se conforman 2 0 3 grupos de padres con sus hijos. Este juego consiste en colocar figuras de pies y manos sobre el piso, luego se desplazan imitando la acción que indica.
Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”
DIA 4
-Iniciación: Saludo a la maestra, compañeros, bandera.
-Juegos motrices “El laberinto”.  Se dibujará en el piso diferentes caminos, realizando un laberinto, el cual deberán seguir hasta finalizar el recorrido.
 Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”
                                                                                                                                         DIA 5
                                                                                                                                 -Iniciación: Saludo a la maestra, compañeros, bandera.                                                                                                                                                                                              Juego “El túnel de aros”. Se realizará un túnel con aros  y los niños deberán pasar por dentro del aro (con ayuda de sus padres) hasta la línea final.
Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”
Observación: Se solicitará materiales para confeccionar una máscara o careta.


SEGUNDA SEMANA: SEMANA DE FIESTA
DIA 6                                                                                                                                 -Iniciación: Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen, olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Vamos a la sala para conocernos mejor, trabajaremos con una técnica de presentación llamada:” Telaraña multicolor”. La misma consiste en formar una telaraña  con cintas, los niños pasan por debajo o por arriba, según les sea más sencillo hasta llegar al final del recorrido.
-Comenzamos a confeccionar  la máscara o careta con papel maché y globo.
Merienda: Con una canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego ordenamos la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”

DIA7
-Iniciación: Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.

“Olas que vienen, olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Pintamos la máscara o careta con pinceles y témpera.                                                                                                                                                                                               - Merienda: Con una canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego ordenamos la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
                                                                                                                                         -Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”
DIA 8                                                                                                                                           
-Iniciación: Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen, olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Creamos un personaje con la máscara.
 Merienda: Con una canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego ordenamos la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”
DIA 9
-Iniciación: Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen, olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-Confeccionamos ornamentación para la sala ambientando a la  gran fiesta de máscaras o caretas  que se llevará a cabo el día viernes 13 de marzo.
Merienda: Con una canción nos vamos preparando primero para lavarnos las manos, luego ordenamos la mesa para merendar y por último otra canción para guardar.
Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.

  DIA 10                                                                                                                                                                                                                                                      
-Iniciación: Saludamos a los niños, padres y bandera con una canción en el S.U.M.
“Olas que vienen, olas que van ¿Hola chicos cómo les va? (Así con los padres y maestros.
-GRAN BAILE DE INICIO ESCOLAR: con las máscaras o caretas confeccionadas durante la semana.
-Merienda
- Cierre: Canción de Despedida “Tarín, Tarín.”

DOCENTE: MONICA GALDEANO













No hay comentarios:

Publicar un comentario