PROYECTOS




MIS COMPAÑEROS Y YO FESTEJAMOS OTRO ANIVERSARIO DE NUESTRA PATRIA




PROYECTO:    ”  UN 25 DE  MAYO  DEL  1810 ”

DURACIÓN: dos semanas.
FUNDAMENTACIÓN:
-La interpretación es trabajar la memoria colectiva relacionada con los valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad ,de permanencia incluido  todo lo concerniente a nuestra identidad. 
-Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdotas si la mostramos a los niños y niñas como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad en el tiempo, como así también la comparación de hechos y lugares en una misma época.
-Las fuentes a las que podemos recurrir con los chicos son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta internet, documentales, etc. Otra forma de incluirlos en la vida cotidiana de esa época, son conocer sus costumbres y diferencias en la actualidad.
-  Los chicos no tienen que recrear algo dicho desde afuera cuando pueden crear ellos mismos una historia entendida desde sí, guiados por el/la docente en un ida y vueta contínua.                                                                                    -  Durante este proyecto se tiene en cuenta El Juego como medio motivador y como condición necesaria para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Dimensión: Formación Personal y Social-Comunicativa y artística- Ambiente natural y sociocultural.

Contenidos:Historia Nacional Efemérides a través del tiempo.Identificación de cambios y permanencias en los trabajos, a través del tiempo y en diferentes comunidades. Literatura, oralidad.Habla y escucha.Descripción: Lenguaje como instrumento lúdico.Plastica Apreciación.Lectura de imágenes.Producción: collage, dibujo, color.

Actividades
Observar la imágen de la pintura de 1810.

-Conversar  a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué ven? ¿Cómo está vestida la gente? ¿En qué lugar creen que están?¿Ven algunos animales?¿Cuáles?¿Qué creen que estarán haciendo toda esta gente allí? ¿Sabian que ese edificio se llama cabildo?¿Se imaginan que pasó hace tantísimo tiempo que aún se sigue recordando?
-Comentar con los niños y niñas que esa imágen es una pintura que representa la vida de las personas que vivían hace mucho tiempo atrás , antes que nacieran nuestros abuelos. En ese tiempo sucedieron cosas importantes. A esa época le decimos colonial ,porque esas personas vivían en una colonia, es decir que no eran libres, no tenían un gobierno propio.Los gobernaba el Virrey un señor que era de otro país , España un lugar muy lejos.



-Observar el video de la Revolución de Mayo.




-Conversar:¿Qué pasaba? ¿Porqué estaban tristes y enojados las personas?. Pudieron sacar al virrey?

-Con las manos y témpera de color celeste van a pintar en una hoja, dejar secar recortar y en casa confeccionar guirnaldas para decorar las ventanas y puertas de cada hogar.

-Recordar y comentar que hace mucho tiempo , antes que nacieran nuestros abuelos, las  personas vivían de manera distinta. En sus casas no había electricidad como ahora, no tenían televisión, computadoras, y mucho menos celular.Fuera de sus casas, las calles no eran como las de la villa, la ciudad, estas eran de tierra o adoquines( que son parecidos a piedras grandes, puestas una al lado de otras).
Tampoco se habían inventado los autos como los conocemos hoy.
Preguntar:¿Se imaginan cómo vivían las personas de esa manera?¿Qué creen que decían si no tenían luz? ¿Cómo piensan que viajaban?
¿Cómo creen que hacían para comprar la comida sino tenian supermercado? .Se imaginan cómo hacían para enviar un mensaje a otra persona que estaba lejos?

-¡A experimentar en casa y de noche! 
Con la ayuda de un adulto presente, buscar una vela y encenderla. Observar con todas las luces apagadas ¿que sienten? conversar y preguntar a los niños y niñas ¿Cómo se sentirían los chicos de aquella época? ¿Tendrían miedo a la oscuridad?
Aquí se puede  explicar que las velas las hacían con tiras finas de algodón y grasa de animal, llamado cebo.
-Observar el vide : " Un paseo por la época colonial"




Conversar: ¿Qué pueden contar a partir de lo que vieron y escucharon? ¿Qué hacía la gente en aquella época?

-Observar las imágenes de los vendedores ambulantes de la época y describan ¿ Qué vendían?¿ cómo lo transportaban?¿Qué ropa llevaban?
Elegir uno, para  caracterizar  y jugar al día siguiente.

-Dialogar con los niños y niñas  para explicar que  los vendedores son "ambulantes" porque vendían caminando por las calles, ya que antes no habían supermercados. Mientras lo hacían, iban " pregonando". Los pregones  eran los versos que gritaban los vendedores ambulantes para ofrecer su mercadería en las calles de la época colonial. En aquél entonces era la única manera para que las personas , prestaran atención a lo que cada uno  de ellos vendía.

-Investigar en familia, pregones de los vendedores ambulantes. Elegir uno y tratar de aprenderlo de memoria o con ayuda. Compartir con sus compañeros/as enviando un WatsApp.

-Comentar sobre las comidas de aquella época: carne asada, embutido de carneo, locro, empanadas, arroz con leche, mazamorra, pastelitos , sopaipillas , mate entre otros.
-Conversar:¿Han probado estas comidas?¿Cuáles?¿Cuáles no? ¿Cuales les gustó más? ¿Saben cómo se preparan?

-Indagar entre su familia ( mamá, abuela, tías, etc) si conocen las recetas de estas comidas típicas de aquella época. Elegir una comida para preparar en familia, recordar las pautas de higiene y cuidados.

 Receta del arroz con leche: 


INGREDIENTES: -Arroz cualquier marca.
                             -Leche 1 litro.
                             -Azúcar 150 gramos.
                             -Canela en rama una.
                             -Canela en polvo cantidad necesaria.

PASO A PASO:

-Calentar la leche con la ramita en canela y si se desea cascara de limón hasta que hierva, agregar el arroz y hervir por 20 minutos  a fuego lento, revolviendo cada tanto.


ARROZ CON LECHE


-Observar las imágenes de las pinturas representativas de la época,donde se observan personas que pertenecían a las diferentes clases sociales.( Españoles, criollos, negros e indios)


 sala de 3 años

sala de 3 años

Comparar y describir sus vestimentas , preguntar: ¿Usan las mismas ropas?¿Los lugares donde se encuentran son iguales? ¿Por que será? ¿Qué trabajos tiene uno y otro?









Evaluación:  

Se dará a lo largo de todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje 


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La metodología se corresponde con el tipo de investigación, se proponen experiencias a través del juego para que las vivencias  queden guardadas  en la memoria y puedan ser contadas y transmitidas   con gran interés en sus vidas.
TÉCNICA: EL JUEGO: DRAMATIZACIÓN.





 PARA VER MÁS PROYECTOS HACE CLICK EN ESTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario